Uno de los servicios más solicitados en el marco de estudios ambientales como EIA, PMA, o DAA es la caracterización del medio biótico, también llamada estudio de fauna y flora, estudio de biodiversidad, o levantamiento de línea base biótica.
Si bien existen precisiones técnicas que diferencian cada uno de estos términos, se entiende que nos referimos a organismos vivos tanto terrestres como acuáticos del área de influencia donde se vaya a desarrollar el proyecto u obra.
Según el ministerio de ambiente de Colombia la caracterización del medio biótico en el marco de estudios ambientales tiene como finalidad: “suministrar la información relacionada con las características cualitativas y cuantitativas de los componentes del medio biótico que configuran los ecosistemas presentes en el área de estudio, determinando su funcionalidad y estructura, como un referente de estado inicial previo a la ejecución de alguna de las alternativas del proyecto”. (Colombia, 2018).
Es claro entonces que la caracterización del medio biótico requiere profesionales idóneos para la toma de datos y posterior análisis, así como el uso de equipos y herramientas de precisión y la aplicación de metodologías científicamente válidas para muestrear los diferentes grupos biológicos.
En Colombia los profesionales en biología, ecología, y biología marina son los encargados de desarrollar caracterizaciones del medio biótico, sin embargo, es muy importante tener en cuenta que la rigurosidad y los horarios de muestreo de cada grupo biológico aves, mamíferos, anfibios, reptiles, plantas, peces, plancton, etc. impiden que una sola persona pueda responder por todo.
Es por ello, que se recomienda un profesional por cada grupo biológico, y en el caso de contratar recién graduados es preferible que la tesis haya sido esté relacionada con el grupo que va a caracterizar.
De esta forma, se garantiza la destreza en el muestreo y la profundidad en el análisis y escritura del informe técnico, ya que se encuentra familiarizado con la taxonomía, ecología y distribución de las especies.
Todo lo anterior, permitirá entregar en el tiempo establecido (normalmente corto), el informe completo según los términos de referencia de la autoridad ambiental.